Un tercio de los comercios en Bogotá han tenido que cerrar definitivamente
Red+ Noticias | Bogotá
24 de ago de 2020 12:19

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró, a través de una encuesta, que 31 % de los comercios formales han tenido que cerrar a causa de la pandemia. Los únicos que se han mantenido estables son los establecimientos de primera necesidad.

Fenalco calificó este lunes, crítica la situación del comercio formal en la capital colombiana, ya que, según la encuesta realizada en las últimas dos semanas, 31 % de los comerciantes de Bogotá han optado por cerrar sus negocios.

Otro de los aspectos que preocupa a Fenalco, es la disminución en las ventas, ya que 46 % de los establecimientos aseguran haber perdido 50 % de sus ingresos; las ventas de 31 % de los encuestados han caído entre 30 % y 50 %, mientras que solo 6 % aseguró mantener sus ventas con normalidad, siendo estos comercios de primera necesidad que siempre han estado abiertos.

Además, entre las implementaciones por las que han optados las empresas para mantenerse en pie se encuentran: 44 % con trabajo en casa, 14 % en vacaciones, 9 % han optado por terminación de contratos, 8 % licencias no remuneradas y 7 % de las empresas suspendieron contratos.

“Tenemos que aprender a convivir con el COVID-19, no podemos permanecer cerrados. Esto es una catástrofe, tenemos que rescatar ese tejido empresarial que todavía tenemos. Tenemos que, con mucha disciplina, aprender a convivir, trabajar, a salir cuando sea necesario respetando todas las medidas de bioseguridad” afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
  • Por su parte, solo 60 % de los establecimientos comerciales han recibido permisos para operar y 40 % restante permanece a puertas cerradas para el público; 84 % han tenido que optar por una transformación digital a través de plataformas y redes sociales como mecanismo de supervivencia.

Contenidos web relacionados