Foto
29 de jul de 2020 15:38
Un proyecto de ley pretende el retiro parcial anticipado de aportes a pensión
Red+ Noticias | Bogotá

Una iniciativa impulsada por el Partido Liberal le apuesta a que los colombianos retiren de manera anticipada los aportes a pensión para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia.

Así como ocurrió en Chile, en Colombia un grupo de representantes a la Cámara del Partido Liberal están en procura de la aprobación de un proyecto que le permitirá a los ciudadanos el retiro anticipado de los ahorros destinados a su jubilación.

  • Según la iniciativa, “el Gobierno Nacional emitirá una reglamentación extraordinaria que ordenará el retiro del aporte de pensiones parcial, extraordinario y por una sola vez”; así mismo, fijará un monto máximo del dinero que podrán sacar los colombianos y “definirá los beneficiarios, quienes no podrán estar inscritos en otros programas de ayuda como Familias en Acción, entre otros”.

De igual forma, la bancada del partido Liberal afirma que la regulación “no impedirá que la persona que retire sus aportes pueda aspirar a una pensión a futuro, o en su defecto, a un beneficio económico periódico”.

Según Asofondos, los fondos de pensiones en Colombia han tenido una rentabilidad acumulada histórica aproximada de 8,5 % efectivo anual, logrando hasta el momento una administración de más de $280,4 billones.

  • Además, según la propuesta, “en marzo de este año los fondos privados de pensiones se convirtieron en los mayores compradores netos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia”.

Por tanto, el proyecto “no pondrá en riesgo el sistema pensional del país” ya que “los fondos pensionales tienen dinero suficiente para apoyar a sus afiliados”, sostienen los congresistas en el proyecto.

Contenidos web relacionados