Foto
17 de nov de 2020 06:09
Un poco debilitado, avanza el huracán Iota por América Central
Red+ Internacional | AFP | Bilwi, Nicaragua

Luego de tocar tierra en Nicaragua, el huracán Iota avanzaba este martes con intensas lluvias y fuertes vientos hacia el interior de Centroamérica, una zona devastada hace dos semanas por Eta. 

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 kilómetros por hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes -NHC-, pero al tocar tierra comenzó a perder fuerza. 

"El huracán Iota se debilita rápidamente sobre el noroeste de Nicaragua", afirmó el NHC en su último parte a las 9:00 p.m. -hora local-, advirtiendo de todos modos que es posible que el fenómeno traiga "vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida y lluvias torrenciales".

Los fuertes vientos y aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin electricidad horas antes de la embestida de Iota. Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus frágiles viviendas de madera.

"El viento está demasiado fuerte, se llevó todo, el techo y las ventanas de madera de mi casa, que es de concreto. Tuve que salir a otra casa vecina", relató Jessi Urbina, vecina del barrio El Muelle, en Bilwi.

Habitantes de la zona aseguraron que el viento arrancaba techos de las casas "como si fueran de cartón".

Miles evacuaron

Miles de personas fueron llevadas a albergues en América Central, mientras los gobernantes de la región acordaron formar un frente común para solicitar recursos internacionales que les ayuden a hacer frente a los daños causados por los dos huracanes.

Honduras, Nicaragua y Guatemala realizan evacuaciones desde la semana pasada, y el huracán afecta también a Panamá y a la isla colombiana de Providencia, que quedó incomunicada.

  • Al menos una persona murió en Providencia, donde el huracán destruyó cerca del 98 % de su infraestructura, informó el presidente Iván Duque en Twitter. 

La temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanza la categoría de huracán, lo que obligó a usar el alfabeto griego.

Contenidos web relacionados