Foto
9 de dic de 2020 14:46
Un caso de corrupción llevaría a Nicolás Sarkozy a estar cuatro años preso
Red+ Internacional | Anadolu | Ankara, Turquía

El expresidente francés enfrenta un juicio por presunta corrupción y tráficos de influencias que podría llevarlo a prisión. 

Fiscales franceses pidieron dos años de prisión y una sentencia suspendida de dos años más para el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy en un juicio por presunta corrupción y tráfico de influencias. La misma sentencia que podría enfrentar su abogado, Thierry Herzog, y el ex magistrado superior de la Corte de Apelaciones, Gilbert Azibert.

  • Sarkozy ha insistido en su inocencia en nueve investigaciones abiertas por la Corte de Apelaciones de París por la supuesta entrada de 50 millones de euros del expresidente libio Muammar Gaddafi a su campaña presidencial de 2007.

Los cargos en su contra incluyen encubrimiento de malversación de fondos públicos, financiamiento ilegal de campaña y uso indebido de activos de empresa. Los procedimientos legales han estado en curso desde 2013. Mientras Herzog y Azibert serían juzgados por "violación del secreto profesional”. 

Durante el juicio, los investigadores revelaron que Sarkozy había utilizado un segundo teléfono, registrado a nombre de su amigo Paul Bismuth, para mantener conversaciones con Herzog. Las escuchas de este teléfono sugirieron que Sarkozy habría intentado obtener información de Azibert sobre otro caso en el que estaba implicado. 

  • A cambio, el exmandatario habría prometido al magistrado ayudarlo a obtener un puesto muy codiciado en el Consejo de Estado de Mónaco

Tanto Sarkozy como Herzog han denunciado que las escuchas telefónicas constituyen una violación del privilegio cliente-abogado, aunque su uso en la investigación fue autorizado como prueba por el tribunal superior en 2016. Los fiscales han dicho que la intención por sí sola es suficiente para lograr una condena.

  • El lunes, el expresidente francés insistió en que no había hecho nada malo. "Nunca he cometido el más mínimo acto de corrupción", aseguró.

Contenidos web relacionados