Los presidentes de Venezuela, Nicolás maduro, y de Irán, Ebrahim Raisi, Foto presidencia de Irán - AFP.
11 de jun de 2022 21:14
Un acuerdo de cooperación por 20 años firman Venezuela e Irán
Red+ Internacional | AFP | Teherán, Irán

El presidente venezolano, Nicolás Maduro afirmó que ambas naciones encaran frentes de cooperación en ámbitos petroleros, gasíferos, petroquímicos y del sector de defensa.

Irán y Venezuela firmaron  un acuerdo de cooperación por 20 años, durante una visita de Nicolás Maduro a Teherán en la que el presidente venezolano destacó la creciente "amistad indestructible" entre ambos países.

El pacto "muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos", dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en una declaración a la prensa junto a su homólogo venezolano.

Maduro visita Irán en una gira internacional que también lo llevó a Turquía y Argelia, coincidiendo con la Cumbre de las Américas que se celebró esta semana en Estados Unidos y a la que no fue invitado por Washington.

El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores. Sin embargo, Maduro dijo que Venezuela e Irán encaran "grandes frentes de cooperación" en los ámbitos petrolero, gasífero, petroquímico y también en el sector de defensa.

El mandatario venezolano mencionó, sin dar detalles, "proyectos conjuntos" para "producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán" y a otros países de la región. Explicó que su gobierno desea "profundizar la cooperación tecnológica con Irán para producir más alimentos en Venezuela", donde según él hay 33 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Maduro, que buscó atraer a inversionistas de Turquía y relanzó una cooperación energética con Argelia -socia en la OPEP junto a Irán-, ha dicho en la gira que su país está "en proceso de recuperación económica".

Enfrentada a una batería de sanciones internacionales, que incluye desde 2019 un embargo estadounidense a su petróleo, Venezuela atraviesa la peor crisis económica de su historia moderna, aunque el gobierno reportó un pequeño rebote en 2021 tras siete años de recesión en los que el PIB cayó 80%.

Contenidos web relacionados