Foto
24 de jun de 2020 19:28
Tutela en contra de la Corte Suprema por 'violar' el derecho al voto secreto de un magistrado
Red+ Noticias | Bogotá

Por la presunta violación al reglamento interno del alto tribunal, la Corte Suprema de Justicia, en compañía de su Sala de Gobierno deberá responder a la tutela interpuesta por uno de sus magistrados. 

Gerardo Botero, magistrado de Casación Laboral, interpuso este miércoles una tutela en contra de la Corte Suprema de Justicia por vulnerar su derecho al voto secreto desde el pasado 19 de marzo, fecha en que iniciaron las sesiones virtuales en el alto tribunal. 

Según Botero, en los últimos cuatro meses, durante la elección de distintos funcionarios, no ha podido ejercer su derecho al voto secreto, contemplado en el reglamento de la Corte, motivo por el cual el resto de sufragantes resolvió no tener en cuenta su decisión. 

  • El togado es el único empleado público que durante las votaciones se ha negado a renunciar a su derecho al voto secreto, a pesar de que Corte ha precisado que está permitido que el elector haga público su voto de manera voluntaria.

Así mismo, Botero argumenta que además de estar ‘violentando’ su derecho al voto, también han impedido su participación en sesiones virtuales extraordinarias lo cual “transgrede el reglamento general e interno de la Corte”. Sin embargo, el funcionario afirma que no está en contra de las sesiones virtuales.

“Aun cuando en virtud de los decretos de emergencia económica, social y ecológica, proferidos por el gobierno nacional, se previó la posibilidad de llevar a cabo salas virtuales en las corporaciones públicas, como en efecto se han hecho en la Corporación, lo cual tampoco discuto, ello no legitimaba a la Corte para cercenar el derecho al voto secreto de quien no renuncia a ese derecho, en tanto bien se pudo implementar por reforma a nuestro reglamento, y no de facto como se ha hecho, la votación pública y nominal o la votación electrónica secreta, que diera esa garantía a los electores para votar secretamente, lo cual no se ha hecho hasta el momento”. Gerardo Botero, magistrado de Casación Laboral

Finalmente, el magistrado señala que, a pesar de intentar solucionar las irregularidades, el pasado 18 de junio durante una plenaria el presidente de la Corte, Álvaro García, le pidió que se retirara mientras “trataban su tema”, a lo que Botero se negó.

Contenidos web relacionados