Foto
26 de jun de 2020 19:43
Tutela contra presidente Duque que exigía reintegro de Aníbal Gaviria fue anulada
Red+ Noticias | Bogotá

Debido a las inconsistencias encontradas en la tutela interpuesta en contra del presidente Iván Duque, con el propósito abogar por el gobernador suspendido de Antioquia, el Tribunal de Medellín la declaró inválida. 

Por resultar improcedente, el Tribunal Superior de Medellín negó la tutela interpuesta por un ciudadano en contra del presidente Duque y el fiscal Francisco Barbosa, la cual intercede por Aníbal Gaviria pidiendo su reintegro al cargo de elección popular. 

  • Según el documento presentado por el ciudadano, la suspensión de Gaviria significa una violación a sus derechos fundamentales y a los de todos los antioqueños que votaron por él. 
“Para elegir un gobernador hay ciertos procedimientos establecidos en la constitución, asimismo, para suspenderlo o destituirlo, no es una figura cualquiera, no es Aníbal Gaviria, son miles de ciudadanos que lo eligieron, al ser una institución política y dada su configuración de carácter estrictamente democrático, para revocarlo se necesitaba iniciar un proceso de revocatoria de mandato”. Diego Restrepo Montoya, ciudadano que interpuso la tutela.

Por tanto, el ciudadano solicitó que el mandatario local pudiera finalizar su mandato y “sacar adelante su programa de gobierno y al departamento de Antioquia”. 

Sin embargo, los magistrados resolvieron que no había violación en ningún sentido debido a que “el hecho de que una persona llegue a ser favorecida en las urnas (...), no significa adquirir inmunidad frente a una medida de aseguramiento y menos si ha sido adoptada con arreglo al ordenamiento jurídico”.

Además, las razones que presentó Diego Rodríguez resultaron confusas pues el tribunal no entendió si actuaba en nombre propio o de Gaviria, y si lo hubiera hecho en nombre del gobernador suspendido, entonces habría carecido de la facultad para su representación judicial.

  • Finalmente, el documento aclara que en este momento la Gobernación de Antioquia cuenta con una persona encargada ejerciendo las funciones propias del cargo, es decir, que los antioqueños no están sin mandatario.

Contenidos web relacionados