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15 de jul de 2020 10:07
¡Turismo en 'cuidados intensivos'! 85,7 % de agencias cerraron temporalmente en abril
Red+ Noticias | Bogotá

La pandemia del nuevo coronavirus significó pérdidas millonarias para diversos sectores de la economía colombiana, pero uno de los que tuvo mayor afectación y que continúa 'atado de manos' es el turístico, así lo demostraron las cifras que reveló el DANE.

No solo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se refirió a las condiciones actuales del sector turístico. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalaron que 85,7 % de las compañías de viajes tuvieron que cerrar temporalmente durante el cuarto mes del año, uno de los periodos con aislamiento preventivo obligatorio más restrictivos.

  • Así mismo, el estudio demostró que 83,3 % de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas tuvieron que hacer recortes de personal o disminución de las horas de trabajo debido a los cierres impuestos por el Gobierno.

Los datos fueron recogidos por medio de la Encuesta Pulso Empresarial, un estudio creado con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el nuevo coronavirus en las actividades económicas de las empresas.

Otros resultados obtenidos fueron que 58,3 % de las compañías de viajes reportó disminución en la demanda de productos y servicios, y 41,7 % no tuvo demanda; 100 % de las agencias tuvieron dificultades en el acceso a servicios financieros; y 72,7 % presentó disminución en el flujo de efectivo.

“El turismo es un sector altamente vulnerable. A pesar de los alivios brindados por el Gobierno Nacional, el cese de actividades ha afectado el empleo de las empresas, y su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras. Hemos avanzado en reuniones con los alcaldes y gobernadores de las diferentes regiones del país para que los aeropuertos estén preparados para su apertura. Se hace urgente una reactivación de operaciones aeroportuarias nacionales para la recuperación de esta industria”. Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.

Finalmente, los números reflejaron que el Internet fue usado por 91,7 % de las empresas como mecanismo para trabajar desde casa; 66,7 % para medios de pago; y 25 % para vender productos.

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