Por falta de firmas, tumban decreto que otorgaba subsidios a los servicios públicos
Red+ Noticias | Bogotá
24 de jul de 2020 08:30

La Corte Constitucional tumbó en la noche del jueves el decreto 580 de 2020, el cual otorgaba subsidios para el pago de servicios públicos a estratos 1, 2 y 3.

Por no contar con las firmas de todos los ministros del Gobierno Nacional, la Sala Plena de la Corte Constitucional -con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez- declaró inexequible el decreto 580 de 2020: “por el cual se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del estado de emergencia”.

“Dicha norma, aun cuando lleva la firma del presidente de la República, no fue suscrita por todos los ministros del despacho, como bien puede corroborarse a partir de una simple revisión de su contenido publicado”. Corte Constitucional

La Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República advirtió que en el documento no aparecen las firmas del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, ni de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

  • Por tanto, la norma incumplió el mandato constitucional que exige la aprobación de todos los ministros en los decretos legislativos que se expidan durante el estado de emergencia económica, social y ecológica.

El beneficio le entregaba al estrato uno un subsidio de máximo 80 %, al dos un subsidio del 50 %, y en el caso del estrato tres un aporte de hasta 40 %.

Contenidos web relacionados