Por falta de firmas tumban decreto que otorgaba subsidios a los servicios publicos
La Corte Constitucional tumbó en la noche del jueves el decreto 580 de 2020, el cual otorgaba subsidios para el pago de servicios públicos a estratos 1, 2 y 3.
Por no contar con las firmas de todos los ministros del Gobierno Nacional, la Sala Plena de la Corte Constitucional -con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez- declaró inexequible el decreto 580 de 2020: “por el cual se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del estado de emergencia”.
La Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República advirtió que en el documento no aparecen las firmas del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, ni de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.
- Por tanto, la norma incumplió el mandato constitucional que exige la aprobación de todos los ministros en los decretos legislativos que se expidan durante el estado de emergencia económica, social y ecológica.
El beneficio le entregaba al estrato uno un subsidio de máximo 80 %, al dos un subsidio del 50 %, y en el caso del estrato tres un aporte de hasta 40 %.
🚨#Colombia | @CConstitucional tumba decreto que permitía el otorgamiento de subsidios para el pago de servicios públicos dependiendo del estrato.#EnVivo a partir de las 6:00 a.m. en los canales 107 y 1007 HD de Claro. #YouTubeLive ⭕️ https://t.co/IJkIDKlGIv pic.twitter.com/6r6fwNM4qt
— red+ noticias (@RedMasNoticias) July 24, 2020