Foto
18 de ene de 2021 09:44
Trump podría emitir 100 indultos en su último día como presidente de EE. UU., señala informe
Red+ Internacional | Anadolu | EE. UU.

Según la prensa estadounidense la Casa Blanca celebró una reunión el domingo para finalizar la lista de indultos. Por ahora la lista no incluiría al presidente. 

El presidente saliente de los EE. UU., Donald Trump, planea emitir alrededor de 100 indultos y conmutaciones este martes, su último día completo en el cargo, señaló un informe de la cadena de noticias CNN.

Al citar a personas familiarizadas con el asunto, CNN informó el lunes que la Casa Blanca celebró una reunión el domingo para finalizar la lista de indultos. Por ahora no se espera que la lista incluya al propio Donald Trump.

  • Trump ha estado preparando para un segundo 'impeachment' en el Senado, que lo convierte en el primer presidente de EE. UU. en ser enjuiciado políticamente dos veces durante su mandato.

Al republicano se le acusa de "incitación a la insurrección” por promover la violencia contra el Congreso de EE. UU., ocurrida el pasado 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio y se presentó un saldo de cinco muertos.

Según CNN, los asesores alentaron a Trump a renunciar al auto indulto porque lo haría ver culpable de algo. Así mismo, le pidieron al mandatario abstenerse a indultar a cualquier persona que estuviese involucrada en el ataque al Capitolio. Por ahora, no está claro qué hará Trump con su último poder presidencial.

Podría tratarse de una combinación de indultos orientados a la reforma de la justicia penal y otros más controvertidos para sus aliados políticos. Este último lote de indultos deberá completarse antes del miércoles, antes de la transferencia de poder al presidente electo Joe Biden.

A finales de diciembre, Trump anunció una ola de indultos que incluyeron a cuatro ex mercenarios de la compañía de seguridad privada Blackwater -con sede en Carolina del Norte, EE. UU.- involucrados en la denominada masacre en la Plaza Nisour, ocurrida en la capital de Irak, Bagdad, el 16 de septiembre de 2007, donde murieron 17 civiles.

Entre las personas indultadas se encontraban Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard, involucradas directamente en la masacre en la plaza Nisour en 2007 y miembros de la compañía privada de seguridad Blackwater. El incidente provocó cinco investigaciones. El FBI encontró que al menos 14 de los 17 iraquíes asesinados fueron baleados sin ninguna causa, incluidos niños de 9 y 11 años de edad.

  • Treinta testigos de Irak, el grupo más grande de testigos extranjeros que viajó a EE. UU. para un juicio penal, describieron en el tribunal que los cuatro estadounidenses iniciaron disparos no provocados contra civiles iraquíes con disparos y lanzagranadas.

Contenidos web relacionados