Foto
20 de nov de 2020 07:10
Trump comete una 'irresponsabilidad' al no aceptar resultados electorales, dice Biden
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

Ante la negativa de Donald Trump de aceptar los resultados de las elecciones presidenciales en EE. UU., el presidente electo, Joe Biden, calificó como 'irresponsable' el actuar del jefe de Estado, quien aún no acepta la derrota. 

El presidente electo de EE. UU, Joe Biden -cuya victoria fue confirmada por un recuento de votos en Georgia- condenó la "increíble irresponsabilidad" cometida por Donald Trump al rehusarse a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. 

En incontables ocasiones, el huésped actual de la Casa Blanca aseguró -sin ninguna prueba tangible- que es víctima de un fraude masivo en varios estados. Motivo por el cual inició una batalla judicial liderada por su abogado personal Rudy Giuliani. 

"Creo que -los estadounidenses- están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia (…) Es difícil entender cómo razona este hombre, estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero (…) Es realmente indignante lo que está haciendo”. Joe Biden, presidente electo de EE. UU.   

A nivel nacional, el ex vicepresidente de Barack Obama, con 78 años de edad, ganó con aproximadamente 80 millones de votos, frente a los 74 millones obtenidos por el multimillonario republicano.  

  • Sin embargo, en EE. UU. el presidente es elegido por un Colegio Electoral en el que cada estado tiene atribuido cierto número de votos, y -en algunos- el demócrata venció por muy poco. 

En Georgia, por ejemplo, Biden llevaba una diferencia tan estrecha que fue necesario un recuento manual, el cual terminó en la noche del jueves, cuando las autoridades locales confirmaron a Biden como ganador de este estado, con un margen ligeramente reducido a unos 12.200 sufragios. 

En este caso, como la diferencia es inferior al 0,5 % de los votos, el presidente saliente puede solicitar un nuevo recuento una vez que sean certificados los resultados, explicó la oficina del secretario de estado local, encargada de la organización de los comicios.  

Al conocer el resultado, Jenna Ellis, integrante de la campaña de Trump, declaró: "este llamado recuento manual salió exactamente como estaba planeado porque Georgia simplemente contó todos los votos ilegales. Vamos a explorar todas las opciones legales”. 

Contenidos web relacionados