Trump camina, luce traje y tapabocas al salir del hospital donde fue tratado por COVID-19
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU. 
5 de oct de 2020 18:37

Con la mirada puesta en la campaña presidencial, Donald Trump salió caminando, con traje y corbata, del hospital militar Walter Reed. Allí fue tratado durante tres días por COVID-19. 

A última hora de la tarde de este lunes, el presidente de EE. UU., Donald Trump, salió caminando del centro médico Walter Reed, donde fue internado el viernes pasado para tratar la enfermedad COVID-19. Aunque su médico declaró que aún no está “completamente fuera de peligro”. 

Con mascarilla y de traje y corbata, el mandatario cruzó las puertas del centro médico de Bethesda, en las afueras de Washington y levantó el pulgar antes de entrar en un vehículo negro, y luego en el helicóptero que lo traslada de regreso a la Casa Blanca, en medio de los gritos de "¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!" de sus seguidores apostados en la entrada.

Minutos antes -a través de su cuenta de Twitter- el mandatario expresó su deseo de reanudar ‘pronto’ su campaña presidencial. "¡Volveremos pronto a la campaña! Las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas”, escribió Trump, quien aparece rezagado en las encuestas nacionales frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, por más de ocho puntos porcentuales. 

"Territorio desconocido"

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en rueda de prensa que el presidente puede seguir su convalecencia en casa, luego de recibir un cóctel de medicamentos, pero advirtió que no estará "completamente fuera de peligro" hasta dentro de una semana.

"Todos estamos siendo cautelosamente optimistas y en guardia porque nos encontramos en un territorio desconocido cuando se trata de un paciente que recibió las terapias que recibió tan temprano en el curso". Sean Conley, médico de la Casa Blanca

Trump ha recibido el esteroide dexametasona y dos tratamientos experimentales -el de la empresa biotecnológica Regeneron y el antiviral remdesivir-. Además, Conley dijo el domingo que se le dio oxígeno adicional el viernes, algo que inicialmente no revelaron.

¿Brote en la Casa Blanca?

Pero salir del hospital no supondrá que Trump pueda volver a su rutina anterior de giras y mítines. Y la Casa Blanca, donde su salud será supervisada de cerca las 24 horas del día, no parece ser un lugar libre de coronavirus.

  • La secretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, fue el lunes en el último caso positivo en el círculo cercano del mandatario desde el anuncio el jueves del contagio de la asistente de Trump Hope Hicks, que hizo encender las alarmas.

La lista incluye a: la primera dama, Melania Trump, al gerente de la campaña Trump 2020, Bill Stepien; a la titular del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; y a tres senadores republicanos -Mike Lee de Utah, Thom Tillis de Carolina del Norte y Ron Johnson de Wisconsin-, así como el ayudante personal de Trump, Nick Luna.

Biden en Florida

Biden, ocho puntos porcentuales por encima de Trump según el promedio de encuestas, viaja este lunes a Florida, un estado crucial para ganar las elecciones, tras anunciar el domingo que su prueba había dado nuevamente negativa.

Con Trump convaleciente, y Joe Biden a poco de cumplir 78 años de edad, el interés por sus compañeros de fórmula ha crecido, con lo cual el debate entre los candidatos a la vicepresidencia previsto para el miércoles entre el republicano Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris cobra mayor relevancia.

  • Resta por saber cómo seguirá la salud de Trump y si podrá participar en el próximo duelo televisado con Biden, programado para el 15 de octubre.

Contenidos web relacionados