Foto
30 de may de 2020 16:43
Por arribo de tropas estadounidenses a Colombia, piden investigar al MinDefensa
Red+ Noticias | Bogotá

La llegada de las tropas militares de EE. UU. está prevista para la primera semana de junio. Congresistas consideran que el Gobierno debió haber pedido autorización al Senado.

Un nuevo capítulo en la polémica suscitada por la cercana llegada de tropas militares de EE. UU. a Colombia tuvo origen este sábado por cuenta del Partido Farc, que pidió la apertura de una indagación preliminar por parte de la Procuraduría en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Según el senador Carlos Lozada, el Gobierno de Iván Duque omitió solicitar autorización al Senado para el ingreso de las tropas a territorio colombiano, lo que "atenta gravemente contra la Soberanía, el equilibrio de poderes públicos, la supremacía de la Constitución (…) y el respeto por los derechos humanos".

"Solicita apertura a una indagación preliminar al señor Ministro de la Defensa Nacional y se emita un concepto respecto a las posibles faltas del señor Presidente de la República": Carlos Lozada, senador del Partido Farc.

Así mismo, solicitó que los supuestos operativos militares que serían llevados a cabo, no sean efectuados mientras no haya claridad en los "procedimientos legales y constitucionales establecidos por el ordenamiento jurídico para autorizar el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional".

El pasado 28 de mayo, el jefe de la cartera de Defensa aclaró que la milicia estadounidense no participará en operaciones militares. "En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras", agregó.

Contenidos web relacionados