Foto
26 de jul de 2020 18:39
'Traer médicos de otros países es para circunstancias extremas', dice MinSalud
Red+ Noticias | Bogotá

El funcionario mencionó que traer médicos extranjeros no está exento de riesgos, refiriéndose a la petición del alcalde de Medellín a Cuba.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le salió al paso a la polémica originada por el alcalde Daniel Quintero, quien pidió a Cuba una brigada de médicos para atender 600 UCI en Medellín.

El jefe de la cartera de Salud resaltó que el Gobierno nacional acordó con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, pero no la flexibilización de los requisitos.

"Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas": Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Así mismo, el funcionario invitó a los gobernadores y alcaldes a "seguir estrictamente las (cuatro) etapas" del plan de contingencia estructurado para la prestación del servicio de salud y la gestión del recurso humano.

  • Por cuenta de las críticas que recibió su petición, el alcalde de la capital antioqueña indicó que este lunes se reunirá con profesionales de la salud para dar prioridad "al talento nacional" en la atención de la pandemia.

Nuevas medidas de atención...

El Gobierno Nacional, desde la estructuración del plan de contingencia para enfrentar la pandemia, había establecido unos lineamientos para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad.

  • Con la intención de aumentar a los profesionales de la salud, acordó con los gremios médicos una agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, pero no la flexibilización de los requisitos.

Por su parte, la canciller Claudia Blum, señaló que un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existentes.

Adicionalmente, el gobierno estableció un proceso para proveer recursos humanos a medida que va aumentando el grado de afectación por la expansión del COVID-19.

  • Dentro de otras medidas, prevé la incorporación de profesionales de la salud provenientes en distintas regiones del país para atender a los pacientes donde sea necesario.

Contenidos web relacionados