Foto
9 de mar de 2021 20:14
Tomás y Jerónimo Uribe no fueron beneficiados con la zona franca de Mosquera, dice el Consejo de Estado
Red+ Noticias | Bogotá

Para el alto tribunal no hay pruebas que permitan inferir que el trámite de aprobación de la zona franca haya sido efectuado con el propósito de favorecer a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El Consejo de Estado descartó este martes una violación a la moralidad administrativa por parte de Tomás y Jerónimo Uribe en el trámite de aprobación de una zona franca de Mosquera, Cundinamarca.

La Sala Plena del alto tribunal determinó que los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez no fueron beneficiados por presuntas irregularidades en la compra de los lotes posteriormente exentos de impuestos, tal como lo denunciaba una acción popular interpuesta por el periodista Felipe Zuleta.

Así las cosas, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual negó la acción popular en 2011, derrotando la ponencia del magistrado Alberto Montaña con 17 votos contra 9.

Según Zuleta, los lotes San Laureano y El Paraíso fueron declarados zona franca por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dos años después de que Tomás y Jerónimo Uribe los compraran y de que a su padre lo reeligieran en la Presidencia de la República.

En su momento, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca indicó que "el uso previsto (de los predios) desde el año 2000 no era otro que el industrial, fecha para la cual el doctor Álvaro Uribe no era presidente de la República de Colombia y ninguna injerencia pudo ejercerse a condición de una magistratura inexistente".

Contenidos web relacionados