Termina la 'era Castro' en el poder de Cuba con la salida de Raúl
Red+ Internacional | AFP | La Habana, Cuba
16 de abr de 2021 05:56

Con la salida de Raúl Castro, de 90 años de edad, del poder, se cerrará un capítulo histórico en Cuba, la cual queda en manos de Miguel Díaz-Canel, que para muchos prolongará el legado de Fidel.  

En unos días, Cuba no tendrá a ningún Castro en el poder: el congreso del Partido Comunista, que comienza el viernes, pondrá fin a más de seis décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, dando paso a una nueva generación.

  • Después de la muerte de Fidel en 2016, el retiro de Raúl, próximo a cumplir 90 años de edad y relevado por Miguel Díaz-Canel (60), pasa una página histórica en la isla. La mayoría de sus habitantes no conocieron a otra familia dirigente que no fuera la de los conocidos revolucionarios.
"Raúl no va a estar al frente del Partido, pero (para) cualquier problema Raúl está ahí, Raúl no se ha muerto", reflexiona Ramón Blande, militante comunista de 84 años, provisto de una mascarilla para protegerse del coronavirus.

Y ciertamente, subraya, Díaz-Canel es todavía "bastante joven", pero "se enfrenta a los problemas de verdad".

Varias centenas de delegados del partido único, procedentes de toda la isla, se reunirán por cuatro días en el Palacio de las Convenciones de La Habana, para debatir los temas medulares del país.

  • Este cónclave a puerta cerrada, que se inaugura 60 años después de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la revolución, será transmitido al menos parcialmente por televisión.

La designación de Díaz-Canel como nuevo primer secretario, el cargo más importante en Cuba, podría tener lugar durante su sesión final, el lunes.

  • Los isleños también están angustiados con el aumento de los mercados que operan en dólares, moneda a la que la mayoría de ellos no tiene acceso. En la presidencia del país desde 2018, Díaz-Canel será el primer civil que también dirigirá el partido, en el que ha desarrollado toda su carrera.

Las 10 fechas que marcaron los mandatos de los hermanos Castro:

Triunfo de la Revolución

  • El 1 de enero de 1959, del dictador Fulgencio Batista huye tras 26 meses de lucha guerrillera de los hermanos Castro. Fidel Castro proclama el "inicio de la Revolución" desde Santiago de Cuba (este). El gobierno comienza a radicalizarse en mayo con la primera ley de reforma agraria por la que expropia tierras a los grandes propietarios.

Nacionalización y embargo

  • El 17 de agosto de 1960 se nacionalizan las empresas estadounidenses en Cuba como respuesta al boicot petrolero y la reducción del sistema de cuotas azucareras, que llevaría a la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. En febrero de 1962, Washington decreta el embargo comercial de la isla, aún vigente.

Bahía de Cochinos

  • Entre el 15 y el 19 de abril de 1961, las tropas revolucionarias derrotan a 1.400 anticastristas entrenados y financiados por la CIA que intentan invadir Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). El 1 de mayo, Fidel declara el carácter marxista-leninsta de la revolución. En 1965 se unificarían las fuerzas políticas existentes en el Partido Comunista de Cuba (PCC), el único desde entonces.

Crisis de los Misiles

  • Del 14 al 28 de octubre de 1962, EE. UU.  descubre misiles instalados en Cuba por la Unión Soviética, desatando una crisis que hizo temblar al mundo ante el temor del inicio de una guerra nuclear.

Muerte del 'Che'

  • El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara, camarada de armas de Fidel Castro, muere en Bolivia, un revés en la lucha guerrillera que Cuba fomentó en América Latina, por lo que fue acusada de "exportar la revolución".

Mirada hacia la URSS

  • El 26 de julio de 1970 fracasa la "zafra de los 10 millones", al recolectar solo 8,1 millones de toneladas de azúcar, principal materia prima de la isla. Cuba voltea hacia la órbita económica soviética, y en 1972 ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Came).

Operación 'Carlota'

  • El 5 de noviembre de 1975 comienza la participación militar cubana en África, inicialmente en Angola, país sumido en una guerra civil tras su independencia. También se desplazan a Etiopía, y en grado menor en otra decena de países. Terminó en 1991 e involucró a cerca de medio millón de soldados. La operación se llamó "Carlota" en homenaje a una esclava negra que luchó por su libertad en la Cuba colonial.

El Periodo Especial

  • El 29 Agosto de 1990, Cuba anuncia el inicio del Período Especial, un programa de ajuste y resistencia para enfrentar la fuerte crisis provocada por la desaparición de la URSS y el bloque comunista. Esto provocó una fuerte escasez en la isla, en especial de alimentos.

Raúl al mando. Muerte de Fidel

  • El 31 de julio de 2006, Raúl Castro, hasta entonces número dos en la conducción del país, sustituye de manera provisional a Fidel, luego de que éste enfermara gravemente. Se convierte oficialmente en presidente en 2008 e inicia un lento programa de reformas para "actualizar" el desgastado modelo económico de corte soviético. El 25 de noviembre de 2016, Fidel muere a los 90 años de edad.

Deshielo con EE. UU.

  • El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro, y el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama, anuncian el inicio del acercamiento que llevaría al restablecimiento de relaciones en 2015, tras más de medio siglo de enfrentamiento. Comienza el proceso de deshielo, que se frenará tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 con un duro reforzamiento de las sanciones económicas. 

Contenidos web relacionados