Foto
3 de ago de 2022 06:58
Termina inspección del primer buque con grano ucraniano en Turquía
Red+ Internacional | AFP | Estambul, Turquía

El buque 'Razoni' zarpó luego de un acuerdo impulsado por Turquía y la ONU que levantó el bloqueo naval ruso en el mar Negro y permite el embarque de millones de toneladas de alimentos para ser volcados al mercado mundial, en momentos de crisis alimentaria.

Expertos rusos y ucranianos inspeccionaron este miércoles cerca de Estambul (Turquía) el primer barco con granos de Ucrania exportados desde la invasión de Rusia, conforme a un acuerdo que busca aliviar la crisis alimentaria mundial.

La inspección del 'Razoni' duró casi una hora y media. Al término de la operación el buque fue autorizado a navegar por el estrecho del Bósforo para dirigirse a Líbano, anunció el ministerio de Defensa turco. 

El navío, con bandera de Sierra Leona, llegó el martes a las costas del norte de Estambul, un día después de zarpar de la ciudad ucraniana de Odesa con 26.000 toneladas de maíz con destino al puerto libanés de Trípoli.

Una veintena de expertos y delegados de la ONU llegaron al barco a borde dos embarcaciones.

El equipo de especialistas, con chalecos salvavidas y cascos, fue dirigido por el almirante turco Özcan Altunbulak, responsable del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa estas exportaciones, y el almirante estadounidense retirado Fred Kenney.

La inspección se llevó a cabo conforme a las exigencias de Rusia, que quiere asegurarse del tipo de cargamento.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fustigó el martes por la noche el "Estado terrorista" ruso que "provocó la crisis alimentaria para utilizar los cereales, el maíz y el petróleo como armas". 


Lea también: Ucrania y Rusia firman acuerdo de exportación de granos.

Contenidos web relacionados