Seguidores de Castillo y Fujimori salieron a protestar en Lima, Perú - Foto de Ernesto Benavides - AFP
9 de jun de 2021 20:20
#TensiónEnPerú | Mientras sigue el escrutinio, seguidores de Castillo y Fujimori protestan en Lima
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú

Partidarios de la candidata derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Pedro Castillo se manifestaban este miércoles en Lima a favor de sus respectivos líderes políticos, mientras el tramo final del escrutinio del balotaje del domingo avanza a cuentagotas en Perú.

Con carteles que decían "Comunismo no, democracia sí", "Con mi voto no te metas", "Hasta el último voto", miles de seguidores de Fujimori se congregaron durante la tarde en el Campo de Marte, en el distrito central limeño de Jesús María.

  • "Democracia sí, terrorismo no", "respeta mi voto", gritaban los asistentes en la colorida y bulliciosa manifestación, dos días después de que su candidata denunciara "indicios de fraude" en el balotaje, una acusación rechazada por el organismo electoral peruano y la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cientos de partidarios de Castillo llevaban a cabo un "plantón" frente al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe revisar las impugnaciones de votos y actas de mesa, y proclamar al nuevo presidente, una tarea que puede demorar días.

"Estamos de una manera preventiva para que correctamente los votos impugnados sean escrutados", dijo a la AFP Juan Gustavo Díaz, un seguidor del maestro izquierdista, que tenía hasta el momento de publicar este informe una ventaja de 67.000 votos ante Fujimori, con 98,5% de las mesas escrutadas.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la voluntad popular manifestada en los resultados de la contienda electoral. Solicitamos, de manera especial, a los candidatos que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y formas democráticas", dijo la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez.

Pedro Castillo ya se considera ganador del ajustado balotaje presidencial del domingo en Perú, aunque las autoridades siguen sin anunciar un vencedor tres días después, pese a que el profesor rural de izquierda supera por estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori.

Contenidos web relacionados