Foto
16 de jun de 2021 06:44
Tensión e incertidumbre política por primer cara a cara entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra
Red+ Noticias | AFP | Ginebra, Suiza

En por lo menos cinco horas los mandatarios tratarán temas difíciles para ambos países. El encuentro tiene lugar en Villa La Grande, ubicada en el centro de Ginebra.

Este miércoles el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin tendrán un encuentro ‘cara a cara’ por primera vez en Ginebra para celebrar una cumbre que tiene como propósito minimizar las tensiones entre ambos países y hallar puntos en común.

El lugar de encuentro será la Villa La Grande, en el centro de la ciudad. Lugar en el que los mandatarios de las potencias estarán reunidos entre cuatro y cinco horas. 

Entre los temas que discutirán están: renovación del Tratado ‘New Start’ de armas nucleares -que expira en 2026-, la suerte del opositor ruso Alexéi Navalni y los ciberataques.

Biden adoptó un tono firme con Putin para dejar clara las diferencias con su errático predecesor Donald Trump y prometió decir cuáles son "las líneas rojas" que no debe franquear.

"No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas", indicó el presidente estadounidense.

"Siempre estoy listo", declaró Biden al llegar a Ginebra y al ser cuestionado sobre su estado de ánimo antes de este encuentro que concentra la atención del mundo.

Por su parte, el presidente ruso tiene una larga experiencia en materia de cumbres. Desde que llegó al poder a finales de 1999 se codeó con cuatro presidentes estadounidenses. Biden es el quinto.

Muchos expertos coinciden en que Putin ya logró lo que más deseaba: la celebración de la cumbre como muestra de la importancia de Rusia en el escenario mundial.

En una entrevista con la cadena NBC, Putin dijo esperar que el presidente demócrata sea menos impulsivo que su predecesor republicano. Pero aprovechó la ocasión para calificar a Donald Trump como un hombre "talentoso".

Contenidos web relacionados