'Tenemos registro de 14 muertes asociadas a las manifestaciones': Fiscalía
Red+ Noticias | Bogotá
12 de may de 2021 19:12

A la fecha hay 180 denuncias de casos de civiles lesionados, al parecer, por abuso de autoridad, además de 547 investigaciones por 612 integrantes de la fuerza pública heridos.

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que ha registrado 14 casos de homicidios directamente relacionados con las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

Según el jefe del ente acusador, los homicidios han ocurrido de la siguiente manera: 7 en Cali (Valle del Cauca), 1 en Bogotá, 1 en Soacha, 2 en Madrid (Cundinamarca), 1 en Pereira, 1 en La Virginia (Risaralda), y 1 en Ibagué (Tolima).

Si bien el balance parcial por parte de la entidad es de 34 muertes, 10 de ellos están en proceso de verificación y, los 10 restantes, los cuales tuvieron lugar en Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Medellín y Bogotá "no guardan relación directa con las protestas".

“Tenemos cuatro homicidios esclarecidos, (...) tres fueron cometidos por policías en el marco de las protestas, y otro que fue cometido contra un capitán de la policía en la ciudad de Soacha”: Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.

A la fecha han sido ubicadas 227 personas reportadas como desaparecidas y, entre la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para 168 ciudadanos.

Por otra parte, ha habido 180 denuncias de casos de civiles lesionados, al parecer, por abuso de autoridad. En cuanto a integrantes de la fuerza pública que resultaron heridos en los disturbios, están en curso 547 investigaciones por 612 lesionados. 

Con ocasión de la manifestaciones, 625 personas han sido capturadas, de las cuales 152 fueron imputadas por delitos como obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto, asonada y perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial, y a 45 de ellas les impusieron medida de aseguramiento.

Contenidos web relacionados