'Defendamos la democracia en todo momento': Iván Duque en Cumbre de Las Américas
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
10 de jun de 2022 14:24

En su intervención, el mandatario colombiano pidió defender la democracia y expuso los retos de la recuperación económica pospandemia.

El mandatario también habló sobre la lucha contra la crisis climática y los avances en seguridad y el fenómeno migratorio de Venezuela hacia Colombia.

Durante su participación en la Segunda Plenaria de Líderes de la novena Cumbre de Las Américas  en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente Iván Duque reiteró la importancia de defender la democracia en la región.

Aseguró que ningún mecanismo de integración puede amenazar al sistema interamericano y que se debe defender este mecanismo, en todo momento, de los autócratas que se nutren del populismo, la polarización y la posverdad para fracturar a los pueblos.

“La democracia es como la salud, cuando la tenemos no la valoramos, pero cuando la sentimos amenazada salimos rápidamente a reclamarla. Hoy más que nunca debemos defender este principio porque la democracia es un derecho. Por eso, no podemos guardar silencio frente a las dictaduras que agobian a Venezuela, Nicaragua y Cuba; ser indiferente a estos fenómenos es ser indiferente al dolor de los pueblos”, señaló el mandatario.

Respecto a la crisis migratoria, ámbito central de la Cumbre, el jefe de Estado resaltó que en Colombia han recibido 1.8 millones de migrantes venezolanos quienes han huido de la opresión y terminaron acogidos con un estatuto de protección al migrante durante diez años, reconociendo todos sus derechos con excepción de los derechos políticos.

“Hemos demostrado que se puede hacer una política migratoria sólida, fraterna e incluyente sin caer en esas dolorosas realidades que viven otras latitudes de xenofobia o de indiferencia”, sostuvo.

En cuanto a la crisis climática, el presidente Duque destacó la urgente necesidad de enfrentarla, resaltó que aunque la región no es la mayor emisora de gases contaminantes debe liderar con ejemplo, por lo que instó a la protección de la Amazonía, de los arrecifes coralinos y de los páramos.

“En un país como Colombia, que representa solo 0,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, hemos respondido con la transición energética, con la siembra masiva de árboles, con llegar a que 30 % del territorio sea declarado área protegida y con los avances hacia las políticas verdes”, agregó Duque.

Por último, el mandatario celebró la iniciativa que formuló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una alianza hemisférica por la prosperidad económica, la cual permitirá avanzar en la inversión y el comercio intrarregional.

Contenidos web relacionados