"Tenemos caja que nos alcanza para 6 o 7 semanas": advertencia del ministro de Hacienda
Red+ Noticias | Bogotá
7 de abr de 2021 12:31

Según el Plan Financiero del Gobierno, el déficit fiscal podría alcanzar los $94 billones a finales de 2021. Actualmente está cercano a los $78 billones.

Un desalentador panorama sobre la economía colombiana brindó este miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistiendo en la necesidad de hacer realidad la reforma fiscal.

Según el Plan Financiero del Gobierno, el déficit fiscal podría alcanzar los $94 billones a finales de 2021. Actualmente está cercano a los $78 billones, siendo este uno de los argumentos de la administración de Iván Duque para impulsar la reforma tributaria.

“Las necesidades de caja que tenemos como país es grande. Hay compromisos de inversión que necesitamos solventar. Tenemos caja que nos alcanza para seis o siete semanas”: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Durante el encuentro con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Corficolombiana, Carrasquilla expuso puntos que contendrá el proyecto de ley de la denominada Agenda de Transformación Social Sostenible.

Entre ellos está la permanencia del Ingreso Solidario, las transferencias monetarias de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, así como una modificación en la metodología, asignación y focalización de los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible distribuido por red física.

Medidas para las personas naturales en la reforma tributaria

  1. Ampliación de la base gravable.
  2. Sustitución de las rentas exentas por una única renta exenta automática que beneficie a todos los contribuyentes en la misma medida.
  3. Pensiones inferiores a $7 millones mensuales no son sujetas de renta.
  4. Impuesto al patrimonio es temporal por dos años y deducible del impuesto de renta.
  5. Aumentar de 10 % a 15 % tarifa del impuesto a los dividendos.
  6. Impuesto solidario para ingresos mensuales superiores a $10 millones entre julio y diciembre de 2021.

Contenidos web relacionados