Suspenden por tres meses a la controvertida jueza Vivian Polanía
Red+ Noticias | Cúcuta
22 de nov de 2022 10:45

La jueza de Cúcuta había sido objeto de una queja disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió por tres meses a la jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta, Heidy Vivian Polanía Franco.

La semana pasada, Vivian Polanía presidió una audiencia virtual en paños menores y fumando. El momento quedó captado cuando la togada activó accidentalmente la cámara de su computador.

"Suspender provisionalmente en el cargo (...) a la doctora Heidy Vivian Polanía Franco por el término de tres (3) meses, conforme a la parte motiva", dice el fallo de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander y Arauca.

La decisión ocurre después de que la Procuraduría General de la Nación interpusiera una queja disciplinaria en contra de Polanía Franco por incumplir "las disposiciones sobre el uso de la toga y atención respetuosa hacia las partes procesales que deben observar los jueces de la República".



El Ministerio Público considera que, al aparecer recostada en una cama y fumando, la jueza de Cúcuta "menoscaba la majestuosidad y dignidad de la administración de Justicia".

En la audiencia pública, la jueza debía resolver la solicitud de revocatoria de una medida de aseguramiento de detención preventiva, instaurada por la defensa de Joaquín Medina Duarte, vinculado a la investigación del atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado el 15 de junio de 2021.

"Es de suma importancia que los distintos funcionarios encargados de la administración de justicia muestren ante la ciudadanía un comportamiento ejemplar y acorde con su investidura, más aún cuando está decidiendo sobre uno de sus derechos fundamentales como la libertad", argumentó el ente de control.

En otro video ampliamente difundido en redes sociales, Vivian Polanía tuvo un lapsus al decirle a un fiscal que se calmara y se tomara "unas goticas de marihuana" en lugar de unas gotas de valeriana.



Contenidos web relacionados