Suspenden proceso de revocatoria de mandatos en el país
Red+ Noticias | Bogotá
31 de ene de 2021 20:28

La Registraduría suspendió el trámite de revocatoria de mandatos en Colombia hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre la recolección de firmas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Con el propósito de salvaguardar la vida en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió este domingo los procesos de revocatoria de mandato que avanzan contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y otros 56 mandatarios. 

Trámite que estará suspendido hasta que el Ministerio de Salud emita un “autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”. 

  • En caso de aprobar la entrega de formularios, la cartera de salud también deberá emitir los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas. 

Hasta el momento, la Registraduría ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional. Para las que será necesario pedir al Ministerio de Hacienda cerca de $200.000 millones. 

  • Presupuesto que incluye la revisión de: apoyos que respaldan la revocatoria, conformación del censo, organización logística de los puestos de votación, distribución de kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados. 

Contenidos web relacionados