Suspenden hasta nueva orden expediente contra Real Madrid Barcelona y Juventus por Superliga

La UEFA decidió suspender el expediente que investiga a Real Madrid, Barcelona y Juventus por el fallido proyecto de creación de la Superliga que no contó con el apoyo de los equipos ingleses que habían mostrado su apoyo al principio del proyecto.
La Comisión de Apelación de la UEFA decidió suspender ‘hasta nueva orden’ el expediente disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, los tres últimos clubes que todavía se niegan a renunciar al proyecto de una Superliga europea.
- El organismo europeo había abierto un expediente disciplinario el 25 de mayo, amenazando con sancionar a los tres clubes por una potencial violación del marco legal de la UEFA mientras que los otros nueve promotores de la Superliga, que renunciaron al proyecto, eludieron este expediente a cambio de sanciones económicas.
El lunes, la UEFA fue notificada de una medida que tomó a finales de abril un tribunal de Madrid, que prohibió a UEFA y FIFA actuar contra ese potencial proyecto competidor de la actual Liga de Campeones mientras el conflicto no hubiera sido analizado jurídicamente.
La UEFA dejó por lo tanto en pausa su acción disciplinaria, a la espera del desarrollo judicial, que se ha complicado todavía más, ya que el tribunal madrileño ha llevado el asunto al Tribunal Europeo de Justicia (CJUE).
- El asunto es crucial para el futuro de la gobernanza del deporte europeo y puede servir para saber si la UEFA abusa de una posición dominante, transgrediendo las normas vigentes sobre la competencia, en sus actuaciones para proteger sus competiciones actuales.