A pesar de alteracion del orden publico, Valle del Cauca recibira vacunas anticovid19
Un operativo especial entre los Ministerios de Salud y Defensa y la Gobernación de Valle del Cauca permitirá el traslado de vacunas contra el COVID-19 al departamento.
Por cuenta de la complicada situación de orden público que padece el Valle del Cauca, el Ministerio de Salud había anunciado que el envío de vacunas anti-covid-19 quedaba suspendido hasta el 2 de mayo, pero no tardó en dar reversa a la decisión.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que con el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Valle del Cauca lograron articular un operativo especial para el traslado de dosis contra el SARS-CoV-2 de Sinovac y Pfizer al departamento.
En Cali, la capital vallecaucana, las movilizaciones comenzaron desde el miércoles con fuertes disturbios y actos vandálicos, los cuales continuaron este 29 de abril, sumados a bloqueos en diversas vías de la ciudad.
Gracias a @mindefensa hemos podido articular un operativo especial con @GobValle para envío de vacunas de segundas dosis Sinovac primeras Sinovac/Pfizer al dpto. Siempre haremos todos los esfuerzos necesarios para ejecutar Plan Nacional de Vacunación @MinSaludCol @infopresidencia https://t.co/e5a0tv2WdD
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 29, 2021
Previamente, la Secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, había manifestado su impotencia por lo ocurrido, resaltando que la "falta de conciencia y solidaridad" terminaron afectando el trabajo de las autoridades sanitarias con la vacunación.
En Colombia han sido aplicadas, hasta el momento, 4'714.640 dosis de vacunas anti-covid-19, de las cuales 1'505.225 corresponden a segundas dosis. Este jueves llegaron 549.900 vacunas del biológico desarrollado por la alianza entre Pfizer y BioNTech.