COVID19 Suspenden ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es uno de los fármacos recomendados por el presidente de EE. UU., Donald Trump, para tratar el coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que estaban siendo llevados a cabo en varios países, como medida de precaución.
Esta decisión se debe a la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que considera ineficaces y contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el COVID-19, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El organismo de Naciones Unidas inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados ‘Solidaridad’, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz para el nuevo coronavirus.
Actualmente, "más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3.500 pacientes han sido reclutados en 17 países", explicó la máxima autoridad de la OMS.
La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.