Suspenden diligencia que definiría la preclusión de proceso contra Álvaro Uribe Vélez
Red+ Noticias | Bogotá
6 de abr de 2021 14:30

Para el 9 de abril quedó programada la diligencia en la que será definida la preclusión del proceso por soborno y fraude procesal que avanza en contra del expresidente de Colombia.

Cinco horas después de iniciar la diligencia de preclusión en el proceso penal por soborno y fraude procesal en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la togada encargada de tomar la decisión suspendió la audiencia para analizar los argumentos presentados por ambas partes. 

La audiencia será reanudada el próximo viernes 9 de abril a las 8:00 a.m. Este martes la diligencia comenzó con la declaración del abogado de Juan Guillermo Monsalve, Miguel del Río, quien relató los supuestos daños que ha causado el proceso a la exesposa del testigo clave, Deyanira Gómez. 

Según Del Río, el daño ocurrió en 2018, cuando el abogado Diego Cadena trató de ubicar a Gómez, quien tres días después fue despedida de su empleo, en una clara ‘demostración de poder de Uribe Vélez para mostrar a Monsalve la capacidad que tiene de tomar decisiones específicas’. 

  • Posteriormente argumentó que en medio del proceso, la exesposa de Monsalve también sufrió daño patrimonial, luego de que la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio la finca ‘La Veranera’ -ubicada en Risaralda y propiedad de la familia-. 

El segundo en tomar la palabra fue Roberto Rodríguez, abogado del periodista Gonzalo Guillén, quien también pidió que su defendido fuera reconocido como víctima en el proceso por las falsas acusaciones hechas por el exmandatario en contra del comunicador. 

Entre tanto, el fiscal Gabriel Jaimes Durán pidió a la jueza no reconocer a Gómez y a Guillén como víctimas en el proceso. Opinión que compartió Jaime Granados ni el procurador Jorge Sanjuán, quien declaró que las afectaciones que han tenido no están directamente relacionadas con el proceso. 

  • Sin embargo, Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, defendió el reconocimiento de Deyanira Gómez como víctima al destacar que las afectaciones que ha sufrido están directamente relacionadas con el proceso por soborno y fraude procesal. 

En medio del proceso por supuesta manipulación de testigos -que avanzaba en la Corte Suprema de Justicia-, el líder del Centro Democrático fue privado de su libertad durante dos meses, renunció a su curul en el Senado para que el proceso terminara en la Fiscalía y ahora enfrenta la preclusión del proceso. 

Contenidos web relacionados