Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto. Ernesto Benavides. AFP.
22 de nov de 2022 11:14
Suspenden cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo
Red+ Noticias | AFP | Ciudad de México, México

El Congreso de Perú, dominado por la oposición de derecha, denegó el permiso a Pedro Castillo para asistir a la reunión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, fue suspendida debido a que el Congreso peruano no autorizó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde [recibir] la presidencia [pro tempore]", manifestó López Obrador.

"Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú" la primera semana de diciembre, detalló AMLO durante su conferencia matutina.

La Alianza del Pacífico está conformada también por Colombia y Chile. A la cumbre, que en principio se llevaría a cabo entre jueves y viernes en la Ciudad de México, estaban invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.


Foto: Twitter @presidenciaperu.

El Congreso de Perú denegó el pasado jueves a Castillo, quien es objeto de investigaciones por supuesta corrupción, el permiso para asistir a la reunión, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.

El permiso legislativo fue negado por 58 votos frente a 51 a favor y dos abstenciones en la sesión del Parlamento peruano.

No obstante, el Congreso le autorizó —con 77 votos a favor y 35 en contra— viajar los días 28 y 29 de noviembre a Santiago de Chile para asistir al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre ambos países.

No es la primera vez que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, le impide viajar a Castillo en misión oficial. En agosto pasado, no pudo asistir a la posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Contenidos web relacionados