Canal del Dique - Foto Agencia Nacional de Infraestructura.
4 de ago de 2022 11:00
Adjudicación del Canal del Dique queda en manos del gobierno entrante
Red+ Noticias | Bogotá

Los cuestionamientos de la Contraloría General de la República a la propuesta del único oferente frenaron el proceso.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió suspender la adjudicación de la APP del Canal del Dique, dejando el proceso en manos del gobierno entrante de Gustavo Petro.

En diálogo con W Radio, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, detalló que él pidió parar el procedimiento debido a un informe de la Contraloría General de la República, la cual hizo una serie de preguntas sobre el megaproyecto.

"Yo solicité directamente que se parara porque llegó un reporte de la Contraloría General, como ocurre en la mayoría de los procesos, haciendo preguntas sobre temas específicos de la propuesta. Ya fueron respondidos por mi equipo", explicó el funcionario.

Principalmente, el ente de control advirtió de un "posible riesgo en el proceso de adecuada adjudicación de la licitación para la construcción del proyecto" por deficiencias en el cumplimiento de requisitos por parte del único oferente Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.

Así las cosas, el gobierno izquierdista que tomará posesión el próximo 7 de agosto tendrá la última palabra sobre la iniciativa. "El proceso está bien, la recomendación es que sigan y que se adjudique. Pero, por supuesto, respetamos las decisiones de ellos", explicó Gutiérrez.

El pasado 1.º de agosto, la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, criticó las obras en el Canal del Dique, argumentando que "licitación de APP que se abre sin instrumento ambiental adecuado no es garantía para el futuro de la zona", lo que da luces sobre la posición de la administración de Petro.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 kilómetros que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, planteando obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar los impactos negativos por eventuales inundaciones.

La iniciativa pretende controlar el tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, además de mejorar las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

La ejecución de estas obras, al igual que su respectivo mantenimiento, estará a cargo de una concesión que tendrá un plazo de 15 años. El megaproyecto, además, generaría 61.766 empleos directos e indirectos.

Contenidos web relacionados