Primer ministro de Haití. Foto Valerie Baeriswyl - AFP.
14 de sep de 2021 16:37
Suspenden a fiscal que pidió inculpar al primer ministro de Haití por magnicidio
Red+ Internacional | AFP | Puerto Príncipe, Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, cesó el martes al fiscal principal Bed-Ford Claude, quien más temprano había pedido su inculpación al juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Luego de que el principal fiscal de Haití pidiera el martes al juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse presentar cargos contra el primer ministro Ariel Henry, debido a las supuestas llamadas telefónicas que habría tenido con uno de los principales sospechosos del crimen, Henry decidió suspender al fiscal del cargo.

"Tengo el placer de informarle que se decidió cesarlo del cargo", dijo el primer ministro en una carta distribuida públicamente.

Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe, una figura equivalente al fiscal, había pedido además que se prohibiera a Henry abandonar el territorio haitiano, debido a las supuestas llamadas telefónicas que este habría sostenido con uno de los principales sospechosos del magnicidio.

Moïse fue asesinado por un comando armado, en su vivienda de Puerto Príncipe, el 7 de julio pasado.

"Existen suficientes elementos comprometedores que forman (mi) convicción sobre la oportunidad de imputar al señor Henry y de pedir su inculpación pura y simple", dijo el fiscal en una carta dirigida al tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe.

En una segunda nota, dirigida al director de migraciones, el comisario del gobierno justifica la medida de prohibir a Henry la salida del país, señalando las "graves presunciones de asesinato del presidente de la República".

Contenidos web relacionados