Supuesta reunión de Biden con empresa ucraniana, en la mira del Comité del Senado de EE. UU.
Red+ Internacional | Anadolu | Washington, EE. UU.
15 de oct de 2020 09:56

Mientras es posible comprobar la veracidad del reportaje, la red social Facebook limitó la difusión del informe publicado por New York Post a menos de veinte días de las elecciones presidenciales en EE. UU., donde Joe Biden lleva la delantera. 

Los correos secretos de Biden, así tituló New York Post el artículo por el cual el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE. UU. está investigando al candidato presidencial demócrata Joe Biden. Según el informe de prensa, Hunter Biden, hijo del candidato, creó el puente para que conociera a un alto ejecutivo de una empresa de gas ucraniana en 2015. 

El senador Ron Johnson aseguró que los correos electrónicos fueron enviados al Comité que está ahora en proceso de revisión luego la denuncia en medios de comunicación. "Hablamos regularmente con las personas que envían correos electrónicos a la cuenta de los denunciantes de la Comisión para determinar si podemos validar sus reclamaciones", aseguró Johnson a Fox News.

"Aunque consideramos que esas comunicaciones son confidenciales, porque el individuo en este caso habló con los medios de comunicación sobre su contacto con el Comité, podemos confirmar la recepción de su queja por correo electrónico. Hemos estado en contacto con el denunciante y estamos en el proceso de validar la información que proporcionó”. Ron Johnson, senador de EE. UU. 

Los correos publicados por el medio fueron obtenidos de una computadora portátil abandonada en un taller de reparación en Delaware, el estado natal de Joe Biden, a principios del año pasado. Asimismo, el periódico alegó que fueron entregados algunos videos sexuales protagonizados por Hunter Biden, recuperados del Macbook Pro "afectado por agua".

Según el reportaje, todos los materiales obtenidos en ese computador fueron entregados a autoridades federales después de que el dueño de la tienda, presuntamente, hizo una copia de su disco duro y la entregó al abogado de Rudy Giuliani, Robert Costello, cercanos a Donald Trump.

  • Fue Giuliani quien entregó la información el domingo al Post, un periódico propiedad del aliado incondicional del presidente de los EE. UU. Donald Trump, Rupert Murdoch, lo que ha generado cuestionamientos por parte de la comunidad demócrata.

Entre tanto, los correos electrónicos  prueban la reunión entre Vadym Pozharskyi y Joe Biden, a petición de su hijo Hunter, en abril de 2015, mientras él era vicepresidente. No obstante, aún no es claro si el periódico autentificó estos correos electrónicos o las imágenes que obtuvo de alguna manera. Por su parte, la campaña presidencial de Joe Biden cuestionó mucho la posición del medio y la información publicada.

"El New York Post nunca le preguntó a la campaña Biden sobre los elementos fundamentales de esta historia. Ciertamente nunca plantearon que Rudy Giuliani, cuyas desacreditadas teorías de conspiración y su alianza con figuras conectadas a la inteligencia rusa han sido ampliamente reportadas, afirmaba tener tales materiales (…) Además, hemos revisado los horarios oficiales de Joe Biden desde el momento y ninguna reunión tuvo lugar, como alega el New York Post”. Andrew Bates, director de respuesta rápida de Biden 

Facebook dijo que actualmente está reduciendo la difusión del reportaje del Post en su plataforma hasta que pueda ser evaluada independientemente por sus verificadores de hechos independientes. "Esto es parte de nuestro proceso estándar para reducir la propagación de información errónea. Reducimos temporalmente la distribución en espera de la revisión de los verificadores", señaló Andy Stone, portavoz de la red social, en Twitter.

Contenidos web relacionados