Foto
9 de jul de 2020 10:36
¿Sufre gastritis y toma ranitidina? Cuidado, el Invima adopta medida sobre ese medicamento
Red+ Noticias | Bogotá, Colombia | Salud

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro inmediato del mercado de todos los lotes medicinales orales que contienen ‘ranitidina’, un fármaco usado en el tratamiento de úlceras y gastritis.

Según el organismo, esta medida, sustentada por medio de una alerta sanitaria, es acogida a raíz de las investigaciones publicadas en el mundo por la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

“Las nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénicas’ (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”.Invima
  • El Invima, además, suspendió la distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan ranitidina, una acción de carácter preventivo por los efectos que podrían provocar en la salud de las personas que los consuman.

Además, el Instituto extendió un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo.

Contenidos web relacionados