¿Subirá el precio de la gasolina en Colombia con la reforma fiscal?
Red+ Noticias | Bogotá
21 de abr de 2021 06:53

El ministro de Minas y Energía explicó que la sobretasa existe actualmente, razón por la cual la reforma tributaria pretende únicamente nivelar el impuesto.

En diálogo con Red+ Noticias, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, habló sobre el alcance de la sobretasa a la gasolina y el diésel que contempla la reforma fiscal presentada por el Gobierno ante el Congreso.

El funcionario explicó que la sobretasa existe actualmente, razón por la cual la reforma tributaria pretende únicamente nivelar el impuesto y seguir distribuyéndolo a los entes territoriales.

“La sobretasa ya existe, simplemente se va a hacer una nivelación. (...) Las zonas de frontera tienen un régimen especial de tributación y hace que los precios sean diferenciales. Lo que queremos hacer es que sea más uniforme. Eso no genera un incremento de sobretasa generalizada”, mencionó el jefe de la cartera de Minas.

¿Esto causará un incremento en el precio de la gasolina? Mesa indicó que el aumento no tendría que ver con la sobretasa sino con el aumento del IVA al combustible, que con la denominada agenda social sostenible pasaría de 5 % a 19 %.

"Al llevarlo del 5 % al 19 %, pues obviamente habría un incremento. Pero hay que decir que en Colombia, desde hace varios años, tenemos un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles", resaltó el ministro.

Vea la entrevista completa aquí.

Contenidos web relacionados