Directivas del Banco de la República. Foto Twitter Banco de la República.
30 de jun de 2022 14:15
Suben a 7,5 % la tasa de interés en el Banco de la República
Red+ Noticias | Bogotá

La junta directiva del Banco de la República tuvo en cuenta aspectos como el aumento de las expectativas de inflación y el buen desempeño de la economía del país.

El Banco de la República decidió, de manera unánime, incrementar a 7,5 % la tasa de interés (150 puntos básicos), el aumento más alto durante el año 2022.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, explicó que tuvieron en cuenta el aumento de las expectativas de la inflación y las cifras positivas de la economía colombiana.

En su discusión de política la junta directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

  • La tasa de inflación anual continúa alta al alcanzar niveles de 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo.
  • La inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26 % en abril a 5,87 % en mayo.
  • Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3 % en el horizonte de política.
"La decisión adoptada en el día de hoy es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo", explicó el Banco de la República en un comunicado.

Asimismo, tuvieron en cuenta la sostenida recuperación del PIB que continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral, el cual viene mostrando un crecimiento sostenido del empleo. Por ejemplo, con cifras a mayo la ocupación registró un crecimiento anual de 11,0 % en el total nacional y de 10,5 % en las 13 principales ciudades.


Le recomendamos leer:
En mayo, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,6 %

Contenidos web relacionados