Derrumbe en Pueblo Rico, Risaralda - Foto Twitter @UNGRD.
5 de dic de 2022 13:29
A 34 asciende la cifra de víctimas del derrumbe en Risaralda
Red+ Noticias | Reuters | Pueblo Rico, Risaralda

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, confirmó que 34 personas fallecieron, entre ellos ocho menores de edad.

Al menos 34 personas murieron cuando un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia, sepultó a un vehículo de servicio público con 33 personas a bordo, un carro particular con seis pasajeros y una motocicleta con dos ocupantes, informaron este lunes las autoridades locales y los organismos de socorro.

El derrumbe, ocasionado por las fuertes lluvias, ocurrió este domingo entre el casco urbano de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda.

Diana Ramírez, coordinadora de la UNGRD de Risaralda, afirmó que del total de fallecidos hay ocho menores de edad. Asimismo, producto de este derrumbe, nueve personas están lesionadas, de las cuales tres corresponden a viajeros que lograron salir vivos del bus y seis viajaban en un vehículo particular que estaba en el sitio. 

"Bomberos Informa que desde las 6:05 am del día domingo 04/12 se alertó sobre emergencia y se inició operativo de búsqueda manual con 80 miembros de equipos de rescate. Se lograron rescatar 6 personas de las cuales 3 fallecieron posteriormente", informó la UNGRD. 

Posteriormente, "inició la remoción con maquinaria amarilla que permitió rescatar vehículo rojo y continuar labores de búsqueda de pasajeros de bus (...) el bus llevaba un total de 37 personas (incluido conductor y ayudante) de las cuales fallecieron 34, entre ellos 8 menores", agregó.



Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó su "solidaridad con las familias de las víctimas", las cuales "tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional".


Foto: Twitter @GabrielJVallejo.

El autobús de la empresa Arauca, cubría la ruta entre Cali, Valle del Cauca, y Condoto, Chocó.

Colombia enfrenta una temporada de lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña, que obligó al Gobierno a declarar la situación de desastre y ha causado más de 216 muertos, 48 desaparecidos y 538.000 damnificados en lo corrido de este año.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), Pueblo Rico está en alerta dado que el fenómeno de La Niña "ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, asociado a pendientes abruptas que han desencadenado movimientos en masa superficiales".

En el punto de la emergencia hay 20 unidades de la USAR Pereira, Bomberos de Pueblo Rico, Apía, Mistrató, Belén de Umbría, Santuario, Balboa, Cruz Roja y la Defensa Civil de Risaralda.

Contenidos web relacionados