Foto
3 de feb de 2021 15:02
SOS de Colombia a la comunidad internacional para vacunar a migrantes venezolanos irregulares
Red+ Noticias | Bogotá

El próximo 8 de febrero el jefe de Estado colombiano anunciará "medidas para tratar" de inmunizar a los migrantes irregulares contra el COVID-19.

El presidente Iván Duque pidió este miércoles ayuda internacional para vacunar contra el SARS-CoV-2 a cerca de un millón de venezolanos que están en Colombia irregularmente.

El mandatario, que en diciembre había excluido a esta población de los planes de vacunación, informó que el próximo lunes anunciará "medidas para tratar" de inmunizar a los migrantes del vecino país.

"Queremos hacerle el llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a movilizar recursos y vacunas para atender a esta población": Iván Duque, presidente de Colombia.

El jefe de Estado tratará el asunto con Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, quien visitará Colombia el próximo 8 de enero.

Duque indicó que con sus comentarios pasados sobre los venezolanos irregulares quería evitar "una estampida, una llegada masiva de migrantes buscando vacunación", que afectaría el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Así mismo, criticó los escasos recursos que ha destinado la comunidad internacional para atender el éxodo de los venezolanos castigados por la crisis socioeconómica y política en su país. 

"Hay mucha preocupación sobre los migrantes y los refugiados (...) mucha gente se da golpes de pecho, y en el mundo dicen qué dolor, qué pena, pero la movilización de recursos ha sido muy magra": Iván Duque, presidente de Colombia.

En ese sentido, resaltó la comunidad internacional aporta casi unos USD 2.000 por cada migrante sirio mientras que por uno venezolano la asistencia no llega ni a USD 200.

Actualmente, según las cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.

Contenidos web relacionados