‘Somos un país que respeta los DD. HH.”: embajador de Haití en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
2 de ago de 2021 13:39

Jean Mary Exil declaró que lo único que está haciendo el Gobierno haitiano es adelantar una investigación robusta para establecer quiénes son los responsables por el magnicidio de Moïse.

En respuesta a la carta enviada por la Cancillería de Colombia -en la que pide la protección de DD. HH., el derecho a la defensa y la aceptación de credenciales para que un diplomático colombiano visite dos veces por semana a los connacionales-, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, declaró que su nación respeta a cabalidad los derechos. 

“Haití es un país que respeta todo lo que tiene que ver con DD. HH. Simplemente lo que se está haciendo en este momento es un proceso robusto de un magnicidio, donde el Gobierno haitiano se está concentrando en determinar quiénes son los responsables”: Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia. 

Sobre la repatriación de los tres mercenarios colombianos que perdieron la vida en medio del asesinato de Jovenel Moïse, el embajador aseguró que a más tardar el miércoles, Colombia sabrá la fecha para hacer efectivo el regreso de los cuerpos. 

‘Hemos exigido respeto a los derechos de los colombianos detenidos en Haití’: Marta Lucía Ramírez

A propósito de la visita de la Defensoría del Pueblo a los mercenarios detenidos por presuntamente participar en el asesinato de Moïse, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, exigió a las autoridades haitianas a respetar los derechos de los connacionales. 

Así mismo, los mercenarios colombianos recibieron kits de aseo, pertenencias y saludos de sus familias en Colombia. 

“Nuestro equipo de la Cancillería de Colombia se reunió hoy con colombianos detenidos en Haití. Hemos exigido respeto a sus derechos y se les entregaron pertenencias y kits de aseo. Los detenidos enviaron y recibieron mensajes de sus familiares en Colombia”: Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. 

En Puerto Príncipe, viven aproximadamente 80 colombianos que temen por su integridad, según la Defensoría, debido a los hechos que terminaron con el magnicidio del mandatario haitiano.

Contenidos web relacionados