Foto
16 de sep de 2020 08:43
“Somos los más empecinados en cumplir con lo pactado en La Habana”: Lozada a De la Calle 
Red+ Noticias | Bogotá

El senador del partido político Farc respondió a la columna publicada por Humberto de la Calle, en la que califica el no reconocimiento del reclutamiento de menores de edad en medio del conflicto como una amenaza al acuerdo de paz. 

A propósito de la columna ‘Lo que faltaba: las otras trizas’ escrita por Humberto de la Calle, en la que el negociador del acuerdo de paz señala que las declaraciones de los miembros de la Farc sobre el reclutamiento de menores de edad en medio del conflicto armado colombiano es una verdadera amenaza para la paz de Colombia, el senador Antonio Lozada respondió a lo escrito afirmando que la ahora colectividad política es la más interesada en cumplir con lo pactado en La Habana. 

“Créame, doctor De la Calle, que somos los más empecinados en cumplir con lo pactado en La Habana, al mismo tiempo que en exigir el cumplimiento del mismo por parte del Estado (…) Me pregunto si usted conoce la totalidad de nuestras versiones. O se encuentra, como la mayoría de los colombianos, confundido y manipulado por la campaña de desinformación promovida por los sectores de extrema derecha”. Antonio Lozada, senador por el partido Farc 

Asimismo, el congresista explicó que la ultraderecha colombiana tiene como propósito hacerle creer a los colombianos que los antiguos miembros de las Farc no están cumpliendo con la verdad, reparación y no repetición que fue pactada en el acuerdo de paz. Motivo por el cual, destacó que han pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz que transmita y publique cada una de las declaraciones entregadas. 

“Esa ultraderecha que usted denunciaba hace quince meses, posiciona en la mente de muchos colombianos, algunos de ellos tan ilustres como usted, que los antiguos combatientes de las FARC no le estamos cumpliendo al país ni a las víctimas (…) Dejemos que se conozcan nuestras versiones completas. Y esperemos los públicos y sucesivos reconocimientos de verdad y responsabilidad que iremos haciendo sobre distintos hechos delictivos y atroces cometidos por parte nuestra durante el conflicto”. Antonio Lozada, senador por el partido Farc 

La misiva dirigida a De la Calle además configura un llamado a la unión de los defensores de la paz. “Llegó el momento de que todos los defensores de la paz estemos del mismo lado”, pide Lozada, luego de recordar todas las veces que los ex miembros de las Farc han comparecido ante la JEP y la Comisión de la Verdad para cumplir el compromiso que tienen con Colombia y con las víctimas del conflicto armado. 

El documento termina con un reclamo claro al sector empresarial y al Estado colombiano por encubrir el actuar paramilitar durante años, y con un llamado a la ciudadanía para que dichas acciones sean aclaradas y permitan el reconocimiento de las víctimas.

Contenidos web relacionados