El ministro de Relaciones Exteriores (D), Álvaro Leyva. Foto Tomada de Twitter @AlvaroLeyva.
3 de ago de 2022 13:35
¿Sometimiento o acogimiento?: nuevo gobierno contemplará beneficios para el ‘Clan del Golfo’
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El canciller designado, Álvaro Leyva, confirmó que para el 'Clan del Golfo' no habrá ley de sometimiento sino de acogimiento, porque estarán contemplados beneficios judiciales.

En medio de una reunión con miembros del movimiento Defendamos la Paz y del Instituto para la Paz de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, se refirió a la denominada paz total por la que trabajará el nuevo gobierno y el diálogo que establecerían con los actores del conflicto armado, entre ellos el ‘Clan del Golfo’, con el fin de lograr la implementación integral del acuerdo de paz.

El funcionario designado explicó que ante la disposición de establecer negociaciones de paz debería hablarse de una ‘ley de acogimiento’ y no de sometimiento para los grupos armados, así como se hizo en el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc en La Habana.

“¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento, ¿eso qué es?, que puede haber beneficios. ¿Por qué?, porque el sometimiento implica código penal, pero si hay delación y hay rutas, significa que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, explicó Leyva.

De igual modo, Leyva indicó que si los actores armados dan las rutas del narcotráfico y tienen voluntad de diálogo, contemplarían beneficios y plantearían la posibilidad de abrir negociaciones políticas y/o jurídicas.

Contenidos web relacionados