Diez muertos por las protestas en Bogotá en rechazo a la muerte de Javier Ordóñez
Red+ Noticias | Bogotá
10 de sep de 2020 05:25

En medio de las manifestaciones en rechazo a la muerte del abogado Javier Ordóñez por presunto abuso policial, la capital colombiana amaneció este jueves con diez fallecidos más. 

De acuerdo con el balance entregado por la autoridades, la jornada de protestas que ocurrió en la noche del miércoles, 9 de septiembre, en rechazo a la muerte de Javier Ordóñez causó la muerte de diez personas más -entre ellas, un menor de 17 años de edad-. 

De las víctimas, siete fallecieron en Bogotá y tres en el Soacha. Entre tanto, de los 175 heridos reportados: 66 presentan heridas con arma de fuego, 12 con arma blanca y los 97 restantes heridas por otras causas. 

El PMU liderado por el presidente Duque...

Luego de los hechos sucedidos en Bogotá y algunas otras ciudades del país como manifestación a la muerte del abogado Javier Ordóñez, el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, encabezan un PMU en las instalaciones de la Dirección de la Policía Nacional en Bogotá. 

Desde el PMU permanente que sostienen las autoridades colombianas, encabezadas por el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como el director General de la Policía Nacional (E), Mayor General Gustavo Moreno, dieron a conocer u comunicado luego de la reunión sostenida el miércoles en la noche, tras los incidentes causados en diferentes puntos del país por la muerte del abogado Javier Ordóñez, por presunto exceso de fuerza policial, el martes en la noche en Bogotá.

El jefe de la cartera señaló que “los patrulleros de la Policía que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos y se continuará trabajando coordinadamente con la Fiscalía General a efecto de que se conozca a la mayor brevedad la necropsia correspondiente y se avance en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos”.

Igualmente afirmó que el PMU, se hizo un balance nacional y se tomaron hasta las siguientes decisiones para la capital del país:

  1. Se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país.
  2. 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país.
  3. Se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de cinco personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo.
  • Todas estas decisiones se dieron tras evaluar las solicitudes de apoyo de la alcaldesa Claudia López, conjuntamente, de cara a la situación que se ha vivido en Bogotá.

Además, los actos vandálicos también dejaron 58 civiles y 66 policía heridos, 46 CAIs vandalizados y daños en diferentes estaciones y buses del sistema de TransMilenio. 

Contenidos web relacionados