Foto
25 de dic de 2020 17:20
Sobrepeso, la causa principal del naufragio de migrantes venezolanos que iban hacia Trinidad y Tobago
Red+ Internacional | AFP | Caracas, EE. UU.

En el naufragio ocurrido el pasado 6 de diciembre, a unos 20,3 kilómetros de las costas de Güiria, causó la muerte a más de 30 venezolanos.

El régimen de Venezuela informó este viernes que una "sobrecarga" produjo el naufragio que causó la muerte a más de una treintena de venezolanos que pretendían llegar a Trinidad y Tobago de manera clandestina.

"La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación tipo peñero de fibra de vidrio, que teniendo capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, trasladaba a 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas", explicó el Ministerio de Interior y Justicia.

Además, "no contaban con chalecos salvavidas, ni los implementos de seguridad necesarios para la navegación; aunado al mal tiempo predominante en la zona" que generó olas de dos a tres metros.

El naufragio de la embarcación 'Mi Recuerdo' ocurrió el pasado 6 de diciembre a unos 20,3 kilómetros de las costas de Güiria, una localidad ubicada en el estado Sucre.

El lugar es uno de los principales puntos de zarpes ilegales hacia la vecina Trinidad y Tobago, cuyo flujo ha incrementado en medio de la crisis socioeconómica y política en la República Bolivariana.

Según información proporcionada a la AFP este viernes por familiares de las víctimas, hasta la fecha van 34 cuerpos recuperados. Desde 2018 más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en esta travesía.

"Es importante resaltar que la embarcación zarpó de un lugar ilegal y de manera encubierta en horas nocturnas con la intención de evadir los controles marítimos", añadió la cartera de Interior y Justicia de línea oficialista.

El fiscal general, Tarek William Saab, mencionó que "esta ruta ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas".

Las autoridades venezolanas capturaron a dos personas por su presunta vinculación con los zarpes ilegales y solicitaron, además, órdenes de captura en contra de siete militares de la estación de vigilancia costera de Güiria por el delito de "extorsión agravada".

Contenidos web relacionados