490X320 Un hombre con mascarilla camina por una calle de La Habana - Foto Yamil Lage - AFP
18 de ago de 2020 21:24
‘Soberana 01’, la vacuna que tiene lista Cuba, contra la COVID-19, para ensayos clínicos
Red+ Noticias | La Habana, Cuba

Según informes de Prensa Latina, la agencia informativa latinoamericana, Cuba iniciará el próximo 24 de agosto la primera etapa de ensayos clínicos de su proyecto de vacuna contra la enfermedad COVID-19, los resultados de esta investigación estarían disponibles en enero del año 2021. Prensa Latina citó el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos para este reporte.

El informe periodístico también fue difundido en Colombia, vía Twitter, por la embajada cubana, con representación en Bogotá.

El reporte dice que la investigación para "desarrollar el fármaco profiláctico denominado Soberana 01 abarca a 676 personas de entre 19 y 80 años (de edad) y está a cargo del Instituto Finlay de Vacunas".

  • Teniendo en cuenta datos oficiales, Prensa Latina describe que el estudio será aleatorio, controlado, adaptativo y multicéntrico y "tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis".

Refiriéndose al Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, es agencia informativa dice que ese proceso "deberá concluir el 11 de enero próximo y los resultados estarían disponibles el 1º de febrero para ser publicados el 15 de febrero".

"Este proyecto quedó registrado el pasado 13 de agosto, día en que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó someter a ensayos clínicos FaseI/II el candidato vacunal". Prensa Latina.
  • También recordaron que durante la víspera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, "constató los avances del proyecto cubano y mostró confianza en la respuesta que dará la ciencia de la isla para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2".

Recientemente, Rusia anunció al mundo el desarrollo de su vacuna contra la enfermedad covid-19 y el mundo recibió con reservas la noticia que el propio Vladimir Putin reveló. Incluso, Antoni Fauci, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó dudas sobre el logro ruso.

Hasta el momento de la publicación de este reporte, Cuba había ofrecido información sobre los efectos de la pandemia en ese país caribeño con la muerte de 88 personas, 526 casos activos y 2.794 recuperaciones. 

Lea también:

Las patentes una barrera para conseguir la vacuna contra COVID19

Analisis La carrera por el acceso a las vacunas contra el COVID19 

Contenidos web relacionados