Foto
25 de may de 2021 13:26
Situación económica en 57, 1 % de hogares es peor a la de hace un año, según Encuesta Pulso Social
Red+ Noticias | Bogotá

Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por la covid-19 en la sociedad, el DANE publicó este martes la Encuesta Pulso Social con datos de abril pasado.

La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

  • Este martes, el DANE dio a conocer los datos de abril con algo de preocupación, si se tiene en cuenta que 57,1 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en abril de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para 29,4 % era igual. Al mismo tiempo, para 47,1 % la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para 25,1 % será peor.

Por su parte, en 23 ciudades y áreas metropolitanas, 78,5 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, y 15,5 % dijo que no tenía ingresos.

Otros datos:

  • En abril, 38,8 % de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse de coronavirus, y 25,5 % se encontraban un poco preocupadas. El 75,3 % estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del nuevo coronavirus.
  • La Encuesta Pulso Social evidenció que en abril, 34,0 % de las personas se sentían inseguras al caminar solo/a de noche en su barrio, y 29,7 % confirmó que nunca salía solo/a de noche. De igual manera, 45,3 % dijo que se sentía seguro/a caminando solo/a de día en su barrio, mientras que 41,5 % se sentía inseguro/a.
  • En abril de 2021, y durante los siete días previos a la encuesta, 36,4 % de las personas sostuvo que sintió preocupación o nerviosismo; 16,3 % presentó dificultades para dormir; y 15,6 % sintió cansancio. Para sentirse mejor, 56,9 % habló con la familia o amigos, y 36,1 % se enfocó en una actividad que tenía que hacer.
  • El 27,7% de las personas confirmó que su hogar recibía ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, y 10,3 % las recibía antes del inicio de esa medida de prevención.

Contenidos web relacionados