Foto miniatura
3 de sep de 2020 14:00
Sistemas masivos de transporte tendrán 50 % de ocupación, según el Ministerio de Salud
Red+ Noticias | Bogotá

Por medio de la Resolución 1537 el Ministerio de Salud estableció los nuevos parámetros de bioseguridad que regirán para el sector transporte en Colombia, en la norma está incluida la ampliación en 15 % de la utilización de los modelos de transporte.

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó este jueves los nuevos lineamientos para los prestadores de servicio de transporte mediante la Resolución 1537 de 2020 vigente en la nueva etapa de activación económica después del extenso confinamiento que experimentaron los colombianos.

  • Dentro de las modificaciones al protocolo de bioseguridad para mitigar la propagación de la enfermedad COVID-19 entre los transportadores, desde la cartera de Salud determinaron la ampliación en 50 % de la ocupación máxima de los sistemas masivos de transporte.
  • Desde abril los automotores estaban operando con 35 % de su capacidad.

Según Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención, esta medida será revisada y ajustada con las autoridades sanitarias durante cuatro semanas en atención de la emergencia sanitaria.

“Para los viajes intermunicipales de larga distancia se deberán planificar las rutas identificando con anterioridad los lugares en los cuales se puedan hacer paradas cada tres horas para surtir combustible, hacer uso de baños y verificar que los vehículos estén dotados de suficientes elementos de aseo personalexplicó Cuéllar.

El organismo sumó la posibilidad de desplazamiento de miembros de un mismo grupo familiar en un mismo vehículo según la capacidad del automotor y sin dejar de usar el tapabocas.

  • El documento recalca las medidas generales de bioseguridad que tendrán que cumplir los prestadores del servicio de transporte de pasajeros, conducción de carga, terminales terrestres y férreas; y concesionarios, todos deben cumplir con limpieza y desinfección con soluciones virucidas en sillas, ventanillas y zonas de alto contacto de usuarios y trabajadores después de cada viaje o, por lo menos, tres veces al día.

El Gobierno Nacional formuló un llamado al compromiso y cumplimiento de las regulaciones establecidas por las autoridades y los entes territoriales para retomar la normalidad matutina con los riesgos mínimos de contagio.

Contenidos web relacionados