Foto
22 de ene de 2021 18:53
¿Sirve la ivermectina contra la COVID-19? Médicos caleños la emplearon, estos son los resultados
Red+ Noticias | Cali

Un grupo de profesionales de la salud en Cali asegura haber tratado con ivermectina a más de 1.000 pacientes con coronavirus, obteniendo resultados positivos.

¿Recuerda la ivermectina? Este fue uno de los medicamentos que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recomendó para superar el SARS-CoV-2, razón por la cual resultó siendo blanco de críticas, teniendo en cuenta que hay opiniones encontradas sobre su eficacia.

Justamente en la capital de Valle del Cauca, profesionales de la salud que integran el denominado Grupo Covid Cali Colombia apostaron al uso de la ivermectina desde agosto de 2020 para ponerla en la palestra de las opciones para curar el COVID-19.

La colectividad está integrada por 105 médicos, quienes han tratado más de 1.000 pacientes con éxito. Entre sus casos está el del hogar geriátrico San Miguel, donde salvaron con este fármaco a 180 adultos mayores, de los cuales ninguno estuvo en una unidad de cuidado intensivo.

"¿Qué hace la ivermectina? Ayuda al sistema inmune. ¿Cómo lo ayuda? Inhibiendo el virus para que no pueda multiplicarse": Marlon Burbano, médico y director del Grupo Covid Cali Colombia.

Según los trabajadores de la salud, en el mundo hay 35 estudios sobre el medicamento en marcha, los cuales han tenido, hasta el momento, resultados positivos. Con el tratamiento temprano del COVID-19 ha mostrado un 84 % de mejora y, cuando la enfermedad está avanzada, la efectividad es de 39 %.

El mensaje de los médicos caleños es que existe otra alternativa para combatir el virus más allá de dejar todo en manos del sistema inmune, que en el caso de los adultos mayores es débil cuando no hay una buena alimentación ni presencia de vitamina D.

Contenidos web relacionados