Estudio de Harvard revela que COVID19 estaba en Wuhan desde agosto de 2019
Ante señalamientos de la investigación estadounidense, representantes gubernamentales en China tildaron de 'absurdas' las bases y resultados de la misma. Indicando que recién fue detectado el brote las autoridades emitieron todas las alertas a nivel nacional e internacional.
Una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard en EE.UU. concluyó que COVID-19 empezó a circular en Wuhan (China), desde agosto de 2019.
- El estudio encontró que las consultas compatibles con síntomas del coronavirus, además de un aumento en los movimientos en parqueaderos de hospitales mostrarían unas primeras señales de la enfermedad a mediados de agosto, es decir, cinco meses antes de informarse de manera oficial.
Para la realización del estudio, estos investigadores utilizaron satélites con imágenes de los aparcamientos hospitalarios y consultas en la plataforma de búsqueda Baidu sobre términos relacionados con los síntomas de la enfermedad.
Uno de los datos expuestos en el estudio son imágenes de octubre de 2018 donde fueron contados 171 automóviles en los estacionamientos de uno de los hospitales más grandes de la ciudad: el Hospital Tianyou.
- Un año después, los datos satelitales mostraron 285 vehículos en los mismos lotes, traducido en un aumento de 67 %. Ese incremento fue de 90 % durante el mismo período en otros hospitales de Wuhan.
Brownstein mencionó que el uso de datos de estacionamientos de hospitales para analizar infecciones respiratorias no es nuevo y que ese indicador había sido usado para predecir la temporada en América Latina.