Foto
8 de jun de 2020 10:56
'Pandemia provocará crisis mundial más extendida desde 1870': Banco Mundial
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE.UU.

La entidad advirtió que existen riesgos "excepcionalmente elevados" de que en caso de que haya un repunte de la pandemia o que se tarde en controlar el avance del virus, el PIB mundial ceda hasta en 8 %. 

La pandemia del coronavirus provocó un golpe "rápido y masivo" que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870, advirtió este lunes el Banco Mundial.

  • El organismo espera una contracción de la economía mundial de 5,2 % en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica de 7,2 %.
"La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global". Banco Mundial.

La contracción de la economía mundial llevará a la peor recesión en 80 años pero la caída del producto bruto per cápita es la más extendida desde 1870 debido al número de países afectados.

  • Esta crisis puede arrastrar a entre 70 y 100 millones de personas a la pobreza extrema, una cifra mayor a la estimación previa del banco que proyectaba que 60 millones de personas en riesgo. 

El coronavirus, detectado a finales de 2019 en China, dejó hasta la fecha cerca de 400.000 muertos. Para frenar el contagio y tratar de evitar un desborde de los sistemas de salud, numerosos países decretaron un confinamiento que tuvo efectos severos en la economía.

  • Según las previsiones del Banco Mundial, China registrará un crecimiento de 1 %, en contraste con la contracción de 6,1 % en EE.UU.; de 9,1 % en la Zona Euro y de 6,1 % en Japón. 

El Banco estimó que este golpe va a ser más fuerte donde la pandemia ha sido más severa y en los lugares que dependen del comercio global, el turismo, las exportaciones y el financiamiento exterior.

Contenidos web relacionados