Foto
4 de jun de 2020 16:55
Un pico de influenza en Colombia comprometería recursos para atención del COVID-19
Red+ Noticias | Bogotá

Las recomendaciones para evitar contagios por COVID-19 e influenza son similares, pues ambos implican estrictas medidas de higiene para su prevención. La temporada de mitad de año que se avecina podría traer una nueva coyuntura.

El COVID-19 y la influenza son enfermedades transmisibles, que además de ser mortales comparten síntomas muy similares. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes corren mayor riesgo de contraer influenza son los niños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 60 años y las personas con afecciones crónicas subyacentes.

  • Sin embargo, existe una gran diferencia entre los dos virus: la influenza es prevenible por vacunación, el coronavirus aún no.
“Con junio llega el primer pico epidemiológico de influenza, existe la posibilidad de que los dos virus lleguen a coexistir al tiempo”.  Dr. Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

De llegar a coincidir, es imprescindible prender las alarmas necesarias para prevenir la influenza y lograr que los esfuerzos médicos pongan toda su atención en el control de la pandemia que confinó a más de la mitad de la población mundial.

 “Datos científicos permiten deducir que anualmente un aproximado del 7,8 % de la población colombiana es hospitalizada, de ellos se infiere que el 1,15 % ingresa por influenza. Estos estudios indican que de esta cifra alrededor del 4,5% al 18 % pasa por la UCI". Dr. Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

La rápida expansión del virus representa un reto en las UCI del país, pues más de 2 % de sus camas de atención están ocupadas por pacientes positivos por COVID-19, mientras que otro 40 % están llenas por casos sospechosos; es decir, hasta el momento, menos de 58 % de las UCI en el país cuentan con disponibilidad para atender otras patologías.

Contenidos web relacionados