Un cuadro para enmarcar, el centenario del natalicio de Alejandro Obregón
Red+ Noticias | Bogotá
4 de jun de 2020 11:07

Algunos centros culturales y amantes de la pintura señalan que Alejandro Obregón es para la pintura, lo que Gabriel García Márquez para la literatura. Este jueves, se conmemoran los 100 años de su nacimiento.

Un cuatro de junio de 1920 nació en Barcelona (España), Alejandro Obregón, quien a sus seis años de edad llegó a Colombia para convertirse en los años posteriores, en uno de los artistas modernos más influyentes del siglo XX.

  • Su trabajo sigue plasmando en las paredes de museos y galerías de arte, las riquezas de un territorio que cuenta con una gran diversidad de fauna y flora, rescatando animales icónicos como el cóndor de los Andes o los llamativos colores, de los cientos de bosques y paisajes naturales que decoran las ciudades de esta nación. 

Aunque contrario a lo que se cree, la pesca y la caza, eran de sus actividades favoritas, donde tras cobraba la vida de muchos animales para posteriormente inmortalizarlos con su pincel.

Estas capturas plasmadas sobre lienzos grandes y pequeños, cuentan las historias de una Colombia que estuvo inmersa en el conflicto armado por más de 50 años, en un contexto de violencia e injusticia que defendió y criticó, desde su rebeldía, a través de impactantes imágenes en óleo.

  • Este pintor fue decano de la facultad de Bellas Arte de la Universidad Nacional de Colombia, también hizo parte del famoso 'Grupo Barranquilla', una unión de otros artistas e intelectuales quienes a través de sus obras, abrieron paso a nuevas alternativas de protesta para pronunciar su inconformismo en una sociedad que para la época, estaba tildada de ser extremadamente tradicionalista.

El Museo Nacional de Colombia alberga en sus instalaciones algunas de las más icónicas creaciones de Obregón, que en su centenar de natalicio, celebra junto a otras instalaciones culturales, al hombre que cambió la percepción del arte y dio apertura, con sus innovadoras técnicas, a una nueva generación de arte moderno. 

Contenidos web relacionados